miércoles, 4 de febrero de 2015

Semáforo de emociones y respiración feliz

La misión de esta mañana ha sido muy visual y dinámica. Visual porque les he llevado un semáforo y dinámica porque hemos practicado una respiración muy "feliz".
¿Un semáforo?, ¿una respiración "feliz"? , si, si, no os habéis equivocado de blog y penséis que estáis en uno de educación vial o algo así. Para nada, hemos utilizado estas cosillas porque el objetivo de hoy era trabajar la manera de motivar a los alumnos a cumplir las normas y la manera de regular su comportamiento.

Todos los niños están tan felices y contentos en el cole que muchas veces les resulta difícil controlar tanta efusividad. Están muy acostumbrados a oír "pórtate bien", "no interrumpas y respeta el turno de palabra", etc., que ya creo que ni si quiera nos escuchan. Las normas de clase y del cole, y las de casa también, se las saben de memoria pero muchas veces se les olvida cumplirlas, así que hemos pensado que les vamos a ayudar y a motivar con un "semáforo de emociones". Y ¿cómo funciona? Pues muy sencillo: Como os podéis imaginar... el color verde es una carita sonriente porque se están portando muy bien; el color amarillo es una cara de preocupación, de que deben mejorar su comportamiento, tranquilizarse y trabajar mejor; y el color rojo... uyyy, el rojo, ese es que el profe ya está triste o enfadado. Este semáforo le tendremos puesto en clase o le llevaremos con nosotros en las actividades que realicemos en el centro, y así les servirá de referencia para saber lo bien que se están portando. A todos los niños les ha encantado (y a los profes también) y me han asegurado que mi semáforo siempre va a tener la carita verde sonriente... ¡Qué alegría! Ya os iré contando lo bien que funciona y lo genial que se portan todos.
Después, hemos jugado a hacer "respiraciones felices", de manera que cuando estemos muy alterados o muy nerviosos, podamos practicar tres veces esta respiración y nos podamos tranquilizar, y así también poder evitar que el semáforo cambie de color... Esta respiración consiste en coger aire por la nariz a la vez que subimos los brazos, para después expulsarla por la boca mientras bajamos los brazos, y al mismo tiempo tenemos que decir "guuuuuaaaaaauuuuuu" y terminar con una sonrisa. Es muy sencillita y a los niños les gusta mucho. De esta manera les ayudamos a gestionar sus nervios y su estado de "aceleración", a la vez que se entrenan en el autocontrol. Desde aquí os animo a que juguéis con ellos a respirar así. 
















  













15 comentarios:

  1. Me encanta el semáforo de emociones!!!:)))

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el semáforo de emociones!!!:)))

    ResponderEliminar
  3. Madre de unos alumnos5 de febrero de 2015, 7:02

    Estas actividades, me parecen geniales para todos los niñ@s del colegio. Con ellas están aprendiendo a decir lo que sienten en cada una de ellas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que os gusten. Esa es la idea, que aprendan a identificar sus propias emociones, a gestionarlas y a trasmitirlas. Muchas gracias por vuestro apoyo desde casa.

      Eliminar
  4. Rojo MALO , amarillo REGULAR y verde BUENO Muy buena idea lo del semáforo

    ResponderEliminar
  5. Rojo MALO , amarillo REGULAR y verde BUENO Muy buena idea lo del semáforo

    ResponderEliminar
  6. a mi me gusta que este siempre en verde andrea

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Es es una buena idea el semaforo,es una forma de educación.


    Firmado Ángela

    ResponderEliminar
  9. Yo quiero que Rut este siempre contenta y este en verde

    ResponderEliminar
  10. Me encanta la idea y veo q a ellos también!! Sigue así, Rut, estás haciendo una gran labor!!

    ResponderEliminar
  11. Los niños pueden saber muchas matemáticas o lenguaje, pero como no les enseñemos a encauzar sus emociones en la infancia, su vida de adultos se resentirá. Me parece una gran labor y mucho mejor, si se comparten emociones a nivel familiar. ¡Buen trabajo Rut!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo, Marián. Por ese motivo estamos trabajando tanto el tema emocional en nuestro cole, y la verdad es que estoy super contenta con la respuesta que está teniendo este proyecto, tanto por parte de los niños, profes y las familias. Estoy muy orgullosa de todos ellos.

      Eliminar